Hace unos días, repasando mi currículo, ví que hace casi veinte años de mi primer trabajo, que fue la programación (y venta) de un videojuego para Commodore 64, al que puse por nombre “Bounce it”.
Por aquel entonces (allá por 1993) no existía Internet, al menos a nivel doméstico, pero como es por todos sabido que en Internet “hay gente para todo”, se me ocurrió pensar que quizá podrían existir ahora webs de coleccionistas y a lo mejor hasta podría encontrar mi juego, al que perdí la pista poco después de venderlo.
Se me ocurrió entonces poner en Google “Bounce it” “Commodore 64” y por poco se me saltan las lágrimas cuando segundos después leo “Coder: Lorenzo Moreno…” y veo capturas de pantalla de mi juego, opción de descargarlo (para correr en alguno de los múltiples emuladores de C64 existentes) y hasta la opción de jugar online desde esa web en un emulador basado en Java.
Se trata de un juego simple “de plataformas” en el que se pasan pantallas llevando una pelota hacia una canasta sin chocar con “objetos enemigos”, con la particularidad de tener también que botar la pelota continuamente. En cada pantalla obviamente existen más obstáculos y complicaciones para llegar hasta la canasta.
He puesto en Youtube un video con unos minutos de juego:
Si alguien quiere probar a jugar se puede hacer desde:
http://c64s.com/game/482/bounce_it/
(teclas de cursor para moverse y Ctrl para disparar, en este caso botar la pelota)
El emulador de esta página va bien para jugarlo, aunque salen algunos fallos en la portada del juego. Si algún nostálgico quiere bajarse un buen emulador para jugar a éste u otros juegos de Commodore 64 una buena opción es: http://www.ccs64.com/
Técnica y visualmente visto desde hoy (2012) el juego puede parecer “una chorrada”, pero para mí fue toda una satisfacción personal lograr programarlo teniendo en cuenta que hablábamos de un ordenador de 64Kb de memoria RAM y la programación era íntegramente en lenguaje ensamblador. Hasta la edición de gráficos se hacía en “plan binario”, con un editor de unos y ceros (bueno, visualmente eran * y .)
Y tras la increíble sorpresa de encontrar mi juego pensé también en las “demos e intros”.
Por aquel entonces existían “grupos” con gente que se dedicaba a desproteger o “crackear” juegos (poner vidas infinitas, no colisionar, etc…), se intercambiaban juegos y programas, … Cuando un grupo crackeaba un juego le anteponía una “intro” como presentación; en estas intros se intentaba cada vez hacer mayores demostraciones de conocimiento y dominio de la programación, “estrujando” al límite los recursos de la máquina (Commodore 64 en este caso) y la mente de los programadores. Además de las “intros” se hacían también demostraciones o “demos” independientes, que se presentaban en “Partys”, se votaban entre los distintos grupos, etc… En fin, todo un mundo…
Pues lo que empezaba a decir, que me acordé de que también estaba yo metido (espero que esto no me traiga ahora problemas legales ;-) ) en un grupillo de estos, como vía para intercambiar juegos con otra gente y, sobre todo, para hacer intros y demos como “desafío intelectual” y reto personal para mejorar cada día mis capacidades de programación.
Y como no, de esto también encontré en Internet, buscando en este caso “Akrak”, que era el nombre del grupo (aún lo recordaba) ;-)
Por si algún nostálgico/friki/curioso/a quiere ver lo que hacía creo que está todo en http://noname.c64.org/csdb/scener/?id=10671; también lo he recuperado (resumido) en un video, para que no se me vuelva a olvidar o perder: